domingo, 7 de abril de 2013

MISTRAL

                                                          GABRIELA MISTRAL
                                                                     CHILE
                                                                   1889-1957

LA MUJER FUERTE

Me acuerdo de tu rostro
que se fijó en mis días,
mujer de saya azul y de tostada frente,
que en mi  niñez
y sobre mi tierra de ambrosía
vi abrir el surco negro en un abril ardiente.


Alzaba en la taberna, honda la copa impura
el que te apegó un hijo al pecho de azucena,
y bajo ese recuerdo, que te era quemadura,
caía la simiente de tu mano, serena.


Segar te vi en enero los trigos de tu hijo,
y sin comprender tuve en ti los ojos fijos,
agrandados al par de maravilla y llanto.


Y el lodo de tus pies todavía besara,
porque entre cien mundanas
no he encontrado tu cara
¡ Y aún te sigo en los surcos
la sombra con mi canto!




RIQUEZA


Tengo la dicha fiel
y la dicha perdida:
la una como rosa,
la otra como espina.

De lo que me robaron
no fui desposeída:
tengo la dicha fiel
y la dicha perdida,
y estoy rica de púrpura
y de melancolía.

¡Ay, qué amante es la rosa
y qué amada la espina!
como el doble contorno
de dos frutas mellizas,
tengo la dicha fiel
y la dicha perdida.


                                                                                                  Gabriela Mistral








No hay comentarios:

Publicar un comentario