domingo, 7 de abril de 2013

CARRANZA

                                               MARÍA MERCEDES CARRANZA
                                                             COLOMBIA
                                                                1945-2003

EL OFICIO DE VESTIRSE

De repente,
cuando despierto en la mañana
me acuerdo de mí,
con sigilo abro los ojos
y procedo a vestirme.
Lo primero es colocarme mi gesto
de persona decente.
En seguida me pongo las buenas costumbres,
el amor filial, el decoro, la moral,
la fidelidad conyugal:
para el final dejo los recuerdos.


Lavo con primor
mi cara de buena ciudadana
visto mi tan deteriorada esperanza,
me meto entre la boca las palabras,
cepillo la bondad
y me la pongo de sombrero
y en los ojos
esa mirada tan amable.


Entre el armario selecciono las ideas
que hoy me apetece lucir
y sin perder más tiempo
me las meto en la cabeza.
Finalmente
me calzo los zapatos
y echo a andar: entre paso y paso
tarareo esta canción que le canto a mi hija:
"Si a tu ventana llega
el siglo veinte
trátalo con cariño
que es mi persona".




PATAS ARRIBA CON LA VIDA

                                                                                                  "Sé que voy a morir
                                                                                                     porque no amo ya nada"
                                                                                                    Manuel Machado


Moriré mortal,
es decir habiendo pasado
por este mundo
sin romperlo ni mancharlo.
No inventé ningún vacío,
pero gocé de todas las virtudes:
arrendé mi alma
a la hipocresía:
he traficado con las palabras,
con los gestos, con el silencio;
cedí a la mentira:
he esperado la esperanza,
he amado el amor,
y hasta algún día pronuncié
la palabra Patria:
acepté el engaño:
he sido madre, ciudadana,
hija de familia, amiga,
compañera, amante.


Creí en la verdad:
dos y dos son cuatro,
María Mercedes debe nacer,
crecer, reproducirse
y morir
y en esas estoy.
Soy un dechado del siglo XX.
Y cuando el miedo llega
me voy a ver televisión
para dialogar con mis mentiras.


                                                                                               Mercedes Carranza




No hay comentarios:

Publicar un comentario