domingo, 7 de abril de 2013

DELMAR

                                                    MEIRA  DELMAR
                                                         COLOMBIA
                                                           1922-2009


ALGUIEN PASA

Alguien pasa y pregunta
por los jazmines, madre.

Y yo guardo silencio.

Las palabras
no acuden en mi ayuda,
se esconden
en el fondo del pecho
por no subir vestidas de luto
hasta mi boca,
y derramarse luego
en un río de lágrimas.


No sé si tú recuerdas
los días aún tempranos
en que ibas como un ángel
por el jardín, y dabas
a los lirios y rosas
su regalo de agua,
y las hojas marchitas recogías
en esa tu manera tan suave
de tratar a las plantas
y a los que se acercaban
a tu amistad perfecta.


Yo sí recuerdo, madre,
tu oficio de ser tierna
y fina como el aire.


Una tarde un poeta
recibió de tus manos
un jazmín que cortaste
para él. Con asombro
te miró largamente
y se llevó a los labios,
reverente, la flor.


Se me quedó en la frente
aquel momento,
digo la frente
cuando debo decir el corazón.


Y se me va llenando
de nostalgia la vida,
como un vaso colmado
de un lento vino pálido,
si alguien pasa y pregunta
por los jazmines, madre.





AUSENCIA DE LA ROSA


Detenida
en el río traslucido
del viento,
por otro nombre, amor
la llamaría
el corazón.


Nada queda
en el sitio de su perfume.
Nadie puede creer,
creería,
que aquí estuvo la rosa
en otro tiempo.
Sólo yo sé que si la mano
deslizo por el aire,
todavía me hieren sus espinas.


                                                                                                        Meira  Delmar











No hay comentarios:

Publicar un comentario