domingo, 28 de abril de 2013

DÍAZ-GRANADOS


                                              JOSE LUÍS DÍAZ-GRANADOS
                                                            COLOMBIA
                                                                  1946


ALBA


Para mi loca vida. Al mediodía
un día más día que todos
el sol regó la lluvia
y el alba al mediodía aún era alba
más sutil que un minuto transparente
y más minuto que un océano eterno.


Cisterna pura donde cabe mi ser entero,
mar de rocío que me acaricia incesante,
patria perenne de mi corazón,
jaula donde descansa para siempre mi alma.


Alba-luz, Alba-sol, Alba-marina
Alba-día, Alba-siempre,Alba-del-alma,
Alba-hoy, Alba-azul, Alba-de-julio,
Alba-amor, Alba-esposa, Alba-dormida,
Alba-verso, Alba-única, Alba-mía.


Navío, vasija, cueva,
balandra de mis sueños,
gaveta donde guardo
todos mis pensamientos,
cofre donde se esconde mi sonrisa,
donde moran mis ansias y mis recuerdos.


Alba, norte presente, norte eterno,
carne mía, mi sombra, mi gemela,
mi compañera loca, mi pulsera,
mi mágico aposento, mi pequeño castillo
donde habita el amor definitivo.




POEMA CERO


Hay hombres que cazan lagartijas
con una mano podrida.

Hay hombres que beben miel en el mar
para calmar la sed.

Hay quienes se ocultan en la transparencia
para defecar.

Hay hombres que duermen en el fango
para ver crecer los helechos.

Hay quienes no salen de su casa
para poder viajar.

Hay hombres que no aman
por temor a naufragar
en alma ajena.

Hay hombres sin patria
que padecen la despierta pesadilla de la suya.

Y hay quienes cantan en silencio
desde el escondite de su tedio.


ATARDECER


Yo la gota Tú el mar
Yo el instante Tú el tiempo
Yo el gránulo de arena
Tú el desierto
Yo un punto oscuro
Tú la noche inmensa
Yo para ser bebido,
devorado
por una fuerza
de águilas fraternas
hacia un todo infinito
o a la nada,
hacia la soledad
o hacia el olvido

                                                                                    José Luís Díaz Granados






No hay comentarios:

Publicar un comentario