sábado, 7 de diciembre de 2013

RAINE


                                             KATHLEEN JEISSIE RAINE
                                                      INGLATERRA
                                                          1908-2003

De mujer a amante

Soy fuego
aquietado en agua,
una ola
que se alza del abismo.
En mis venas
la marea regida por la luna se levanta
en un árbol de flores
esparcidas en espuma del mar.
Soy aire
atrapado en una red,
el pájaro profético
que canta en un cielo reflejado.
Soy un sueño antes de la nada,
soy una corona de estrellas,
soy el modo de morir.

La pitonisa

Yo soy esa cueva donde donde la serpiente ronda
cuyo ombligo engendra los destinos de los hombres.
Toda sabiduría procede de un agujero en la tierra:
Los dioses se forman en mi tiniebla y vuelven a disolverse.
De mi vientre ciego surgen todos los reinos
y desde mi tumba siete durmientes profetizan.
Ningún bebé nonato que no despierte a mi sueño,
ningún amante que por último en mí deje de yacer sepultado.
Yo soy ese temido y anhelado lugar ardiente
donde hombre y fénix se consumen
y de mi lecho maculado y mezquino se levantan
nuevos hijos, nuevos soles, nuevos cielos.


Nataraja

Tiempo,
ritmo de formas que se abren,
formas que pasan
perfectas o dañadas,
el pie del Dios
está sobre el mundo,
terrible danzante
cuyas hollantes huellas
aplastan el bien y el mal,
el fluir de su río
en nuestra sangre está,
fin y principio
latido del corazón
nuestro todo, nuestra nada.
Destructor de mundos,
purificador,
su paso indiferente,
su atuendo rojo.

Velo

Ese verde jardín,
esas rosas
ocultan, desocultan
terrores de tormenta,
terrores de fuegos,
terrores de mares.
Cada hoja de hierba
revela y vela
terrores de fuego,
terrores de agua,
terrores de sueño,
terrores de rosas.

Kathleen Raine
Inglaterra


No hay comentarios:

Publicar un comentario