sábado, 28 de diciembre de 2013

GUILLÉN


                                       NICOLÁS CRISTOBAL GUILLÉN BATISTA
                                                                    CUBA
                                                                 1902-1989

Alma música

Yo soy borracho.
Me seduce el vino luminoso
y azul de la quimera
que pone una explosión de primavera
sobre mi corazón y mi destino.
Tengo el alma hecha ritmo y armonía;
todo en mi ser es música y es canto,
desde el réquiem tristísimo de llanto
hasta el trino triunfal de la alegría.

Y no porque la vida mi alma muerda
ha de rimar su ritmo mi alma loca:
aún más que por la mano que la toca
la cuerda vibra y canta porque es cuerda.
Así, cuando la negra y dura zarpa de la muerte
destroce el pecho mío,
mi espíritu ha de ser en el vacío
cual la postrera vibración de un arpa.
Y ya de nuevo en el astral camino
concretará sus ansias de armonía
en la cascada de una sinfonía
o en la alegría musical de un trino.



Palabras fundamentales

Haz que tu vida sea
campana que repique
o surco en que crezca y fructifique
el árbol luminoso de la idea.
Alza tu voz sobre la voz sin nombre
de todos los demás, y haz que se vea
junto al poeta, el hombre.

Llena todo tu espíritu de lumbre;
busca el empinamiento de la cumbre
y si el sostén nudoso de tu báculo
encuentra algún obstáculo a tu intento,
¡Sacude el ala del atrevimiento
ante el atrevimiento del obstáculo!


Nicolás Guillén
Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario