viernes, 25 de octubre de 2013

ZURITA


                                                    RAÚL ZURITA
                                                         CHILE
                                                           1950

Son espejismos las ciudades,
no corren los trenes, nadie camina por las calles
y todo esté en silencio
como si hubiera huelga general
Pero porque todo está hecho para tu olvido
y yo mismo dudo si soy muerto o viviente
Tal vez ni mis brazos puedan cruzarse sobre mi pecho
acostumbrados como estaban al contorno de tu cuerpo
Pero aunque no sobrevivirán muchas cosas
y es cierto que mis ojos no serán mis ojos
ni mi carne será mi carne
y que Chile entero te está olvidando
Que se me derriten los ojos en el rostro
si yo me olvido de ti
Que se crucen los milenios y los ríos se hagan azufre
y mis lágrimas ácido quemándome la cara
si me obligan a olvidarte
Porque aún hay miles de mujeres en quien poder
alegrarse y basta un golpe de manos
para que vuelvan a poblarse las calles
no reverdecerán los pastos
ni sonarán los teléfonos ni correrán los trenes si
no te alzas tú la renacida entre los muertos
Hoy se han secado los últimos valles
y quizá ya no haya nadie
con quién poder hablar sobre la tierra
Pero aunque eso suceda
y Chile entero no sea más que una tumba
¡Despiértate tú, desmayada, y dime que me quieres!


                                                    

              LA VIDA NUEVA

              MI DIOS ES HAMBRE
              MI DIOS ES NIEVE
              MI DIOS ES NO
              MI DIOS ES DESENGAÑO
              MI DIOS ES CARROÑA
              MI DIOS ES PARAÍSO
              MI DIOS ES PAMPA
              MI DIOS ES CHICANO
              MI DIOS ES CÁNCER
              MI DIOS ES VACÍO
              MI DIOS ES HERIDA
              MI DIOS ES GHETTO
              MI DIOS ES DOLOR
              MI DIOS ES
              MI AMOR DE DIOS.



  Inscripción 178

  Te hablan ahora las rompientes de tu vida
   te cuentan de las falsas Itacas,
   del naufragio en costas remotas
   de tu cansancio doblándote hacia las olas
   Te dicen que más allá está el final de la tierra
   que allí el mar se derrumba,
   que tu mar amado se derrumba
   y que los barcos nunca han vuelto.

   Te hablan en tu propia noche los temores
 
   Que suenen entonces como algo
    que se despierta estos poemas
    como algo que está en ti,
    como algo que cruce el mar y se despierta.

   Raúl Zurita
   Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario