sábado, 26 de octubre de 2013

POEMAS DE LIBERTAD MANQUE


Ausencia

Soñar con gusto a nada,
caminar sin dejar huellas, caminar
ponerme la ropa de turno
y morir sin dejar de respirar.

Soñar sin color,
soñar espectros,
soñar en frío
caminar como enajenada
en el carrusel de Van Gogh,
vestirme de costumbre, de papas, de cebollas
y morir, morir sin un ademán de muerte,
sólo morir.

Soñar en oscuridad, en plano, sin aroma,
caminar, caminar, caminar, sólo caminar
y envolverme de traiciones, de prejuicios,
de reglas, de rejas, de recuerdos
y morir sin rito, sin cajón, sin tumba,
sólo morir.

De Las mariposas de la libertad


Mendiga

Esta noche... no hay más salidas,
es ahora, en esta hora,
que esquivando la regla,
nuevamente soy tu mendiga.

No hay nada
sólo este silencio pactado
entre tu soledad y la mía.
y el eco de la distancia
que como el silbido del viento
se pierde en las estaciones
que nunca visitaste.

¿Qué has hecho de mi vida?
Ordeñando la felicidad
me quedé sentada al lado de mi jarro vacío.
¡Cuantas esperanzas sin mamá!
y este vestido negro tatuado en la piel!

Afuera, un sombrerero loco
vendiéndome el sustento.
Y adentro, más adentro
el llamado de la otra,
de la que me habita tras el espejo,
de la suicida latente.

¿Qué has hecho de mi vida?
la aldaba del miedo
se trabó en la garganta
y la oscuridad se quedó
lamiéndome toda.

Y yo aún extiendo la mano
para rogarte que no te vayas.


Libertad Manque
Chile







No hay comentarios:

Publicar un comentario