sábado, 19 de octubre de 2013

GARCÍA QUINTERO


                                            FELIPE GARCÍA QUINTERO
                                                     COLOMBIA
                                                            1973


El juego de mi padre

Un día mi padre, siendo niño, me dijo:
(ya no recuerdo sus palabras):
escóndete en la casa, luego te buscaré.
Sigo escondido, esperando.




Mi madre gorda cuando duerme parece una ballena encallada en la playa.
Entonces río. Y mis ojos que la miran desde el sueño
se vuelven agua de su océano  y mis manos arena de la orilla.

Mientras duerme pienso si la vida se entrega a la tierra como las ballenas
y si en vano ahora intento mover su cuerpo hacia las aguas que no quiere más  visitar.

                                                                                                       (1995)


Mi casa, como el desierto, no tiene techo ni puerta, sólo boca,

Mi casa, como la piedra, no posee vigas ni cimientos,
sólo una mano empuñada la sostiene.

Esta casa la he construido quitando ladrillos
y entregando mis huesos al vacío que resta.

La casa es oscura como mi voz en sus corredores.

Vivo en la casa que camino. La que acecho y me persigue
como el gusano tras la carne enferma.

A cada grito se levanta; con cada silencio la destruyo.

                                                                                                        (1996)


Felipe García Quintero
Colombia



No hay comentarios:

Publicar un comentario