lunes, 10 de febrero de 2014

BRECHT


                                                           BERTOLT BRECHT
                                                                  ALEMANIA
                                                                   1898-1956

La cuerda cortada

La cuerda cortada
puede volver a anudarse,
vuelve a aguantar, pero
está cortada.

Quizá volvamos a tropezar, pero allí
donde me abandonaste no
volverás a encontrarme.



Nuestras derrotas no demuestran nada

Cuando los que luchan
contra la injusticia
muestran sus caras ensangrentadas,
la incomodidad
de los que están a salvo
es grande.

¿Por qué se quejan ustedes?,
les preguntan.
¿No han combatido la injusticia?
Ahora ella los derrotó.
No protesten.

El que lucha debe saber perder
el que busca pelea
se expone al peligro.

El que enseña la violencia
no debe culpar a la violencia.
Ay, amigos.
Ustedes que están asegurados
¿por qué tanta hostilidad?
¿acaso somos vuestros enemigos
los que somos enemigos de la injusticia?

Cuando los que luchan contra la injusticia
están vencidos,
no por eso tiene razón la injusticia.

Nuestras derrotas
lo único que demuestran
es que somos pocos
los que luchan contra la infamia.

Y de los espectadores, esperamos
que al menos se sientan avergonzados.

La amada

Lo sé amada: ahora se me cae el pelo por mi vida salvaje,
y me tumbo en las piedras. Me veis beber el aguardiente más barato,
y camino desnudo al viento.

Pero hubo un tiempo, amada, en que fui puro.
Tuve una mujer que era más fuerte que yo,
como la hierba es más fuerte que el toro: se vuelve a erguir.

Ella vio que yo era malo, y me amo.
No preguntó a donde conducía el camino, que era su camino,
y quizás iba hacia abajo. Cuando me dio su cuerpo dijo:
esto es todo. Y fue mi cuerpo.

Ahora ya no está en ningún lado, desapareció como una nube
cuando ha llovido, la abandoné y cayó.
pues ése era su camino.

Pero de noche, a veces, cuando me veis beber, veo su cara,
pálida en el viento, fuerte y vuelta hacia mí,
y me inclino ante el  viento.

Bertolt Brecht
Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario