martes, 18 de junio de 2013

POEMAS DE FELIPE DONOSO SUAREZ


ZERO


El universo se rompió
El pulso del tiempo se debilita
Y el poeta dibuja un prisma sobre la estrella marchita
Un caleidoscopio
Una palabra fugaz en esta noche de infamia.

Las cosas que habían de ser son solo pensamiento
Al final de todo, la vida era un sueño.
Ningún destino fue el amanecer
Ningún amor fue la tormenta
El poeta traza sombras sobre el fuego
Lanza cuchillos al oculto cristal de la muerte
En un mundo roto la muerte es mentira
                     Los ojos
                     Tu boca
Mi respiración taciturna
La memoria es un perfume del silencio
La vibración del lenguaje es música
El poema es una serpiente sin ojos
Que dejó su plumaje en la montaña
Yo descubrí el rostro del dios milenario
Y cómo quise llevarme su alma
El viejo dragón me llamó poeta.

Pero de nada sirve si el corazón se ha ido
De nada sirve si no te encuentro en el fuego
Los hombres del futuro no fueron como Villaespesa y Spinoza
Debemos descifrar  los signos como se adivinan las bestias nocturnas
Como se presienten las olas del río.

Pero la voluntad del río, no es la voluntad del hombre, no es la voluntad del tiempo
El universo es esta incógnita que me espanta
Esta bella tragedia de sonidos y cometas
Este camino que me lleva al sueño
Este secreto que se pierde en la boca de la tierra.



EL VIENTO


En un instante
Tu cuerpo lo atrapa
Remolino de pájaros
Voces
Tacto
Viento prisionero que se rompe
En el agua y en las piedras
Y en tu cuerpo
Polvo de luz en tus ojos
Y tus manos.




TRANVÍA


Aunque de un salto
Me sumerja en mi ciudad que se apaga,
Y me disfrace tras el tiempo detenido
Donde habitan nuestros rostros
Inmóviles,
Y algo tuyo sea parte de esta noche
O de aquella multitud que nace de la calle,
Que viene n forma de mujer galopando con sus ojos,
O en forma de hombre que levanta su tristeza
Hacia el futuro,
Tengo la certeza de que vuelves a mi vida.
Por ahora,
Mientras dure este viaje hacia la nada,
Dejo un sueño en esta silla
Y lanzo un beso secreto
A la estrecha ventana del tranvía.


FELIPE DONOSO
Bogota, Colombia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario