domingo, 11 de mayo de 2014

LA POESÍA Y LOS TALLERES DE CREACIÓN LITERARIA


La poesía es un oficio que se ejerce preferible y necesariamente en soledad.

El poeta requiere la complicidad del silencio,  alejarse de los demás hombres y adentrarse en sus propias aguas y oscuridades para plasmar en una hoja en blanco el resultado de su exploración y de sus hallazgos.

La poesía no es sentarse a esperar a que la inspiración nos ilumine, es trabajo arduo, constante, metódico y de hábitos. La poesía es una disciplina.

Los Talleres de Creación Literaria son útiles y necesarios en la medida en que el poeta adquiere destrezas, conoce y aplica las herramientas del lenguaje para limpiar y pulir sus textos. Un  poema por lo general nace burdo, tosco, el poeta escribe todo lo que se le ocurre, de ese "todo lo que se le ocurre" escasamente un 5% ha de sobrevivir a la purga.

A través de los talleres se tiene  la oportunidad de conocer poetas experimentados, y relacionarse con otros escritores con las mismas inquietudes y expectativas, nos permite evaluar el trabajo propio y poder compararlo con el trabajo de los demás, aprender de las lecturas y ejercicios que plantea el taller, todo eso nos conduce a tomar en serio la suerte o infortunio de ser poeta.

La soledad del poeta es la compañía que el lector busca para soportar el frío y tal vez para afrontar la vida.

Sergio Antonio Chiappe
Bogotá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario