jueves, 16 de enero de 2014

LE GUIN


                                                     URSULA K. LE GUIN
                                                       ESTADOS UNIDOS
                                                                 1929

Hier steh´ich

Estoy aquí,
los pies firmemente plantados en nada
y espantando a los mosquitos.
Sobre la canción del Sinsonte declaro
que estoy aquí.
Dónde es aquí
sólo Dios lo sabe
sin embargo
sigo estando aquí.

Invocación

Devuélveme mi lengua,
déjame hablar la lengua que me enseñaste.
Diré las grandes mentiras en tu honor,
alabándote sin nombrarte,
obedeciendo las leyes de la oscuridad y la métrica.
¡Sólo déjame hablar mi lengua
en tu alabanza,
silencio de los valles,
ribera norte de los ríos,
tercera cara esquiva,
vacío!
Déjame hablar la lengua materna
y cantaré tan fuerte que
las recién casadas y las viejas
bailarán al ritmo de mi canto
y las ovejas cesarán de pastar
y las máquinas se reunirán para oír
en ciudades silentes
como un anillo de piedras erguidas:
¡Oh, déjame tumbar las paredes cantando, Madre!



Para Ted

El halcón da forma al viento
y a la curva del viento

Como huevos yacen las grandes colinas de oro
en la curva del mundo
para aquel ojo mordaz

Los niños esperan

El halcón proclama altura
con su picada feroz

Los niños gritan

Viene el cazador arrogante
y trae la matanza
y curva los vientos
con alas fuertes

Para el viejo halcón
toda la tierra es presa, y niño

1973

Ursula K. Le guin
Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario