lunes, 6 de mayo de 2013

POEMAS DE CARMEN JURADO TORRESQUESANA



El mediodía ha retirado a los gatos del tejado con una grúa. Aún puedo salir al balcón con la piel descubierta. El sol me muerde los hombros y descansa su cabeza sobre mi espalda.

Me distraigo viendo a las palomas picotear el asfalto obsesivamente  hasta que sangra. Con ese movimiento mecánico y terco que conocemos tan bien los que hemos sido perforados por los despiadados picos de otras aves.

Octubre 2012



Medianoche de lluvia... así, esas Oriónidas bellas se empapan las colas... Escuchadme, por favor, magas fugaces y avivad en su pelo el fuego, regresádmelo cálido, con las manos tiernas y acogedor el pecho, que deseo reposar mi sombra sobre sus costillas...

hacedle saber que he lavado el rojo, que he convertido en espera todos los pozos del tiempo, y la he mullido, la he ventilado y he quemado aromas de hogar en sus esquinas...

Octubre 2012


Carmen Jurado Torresquesana
España


2 comentarios:

  1. Pensé en comentar los poemas, que son maravillosos, pero antes decidí leer la biografía, y me he tropezado con el mejor de sus poemas. Dios mío, qué cosa tan hermosa!
    "La mujer que se muestra ante vosotros, ahora, lo hace a cara descubierta, recién levantada, a las nueve de la mañana de un lunes de mayo, bajo un cielo arañado por golondrinas, en una de esas ciudades que presumen de mediterráneas. Carece de diplomas que mostraros. No tiene más oficio que el de volcar el ojo hacia adentro y trastear después con las palabras para contarlo. No es un trabajo serio. La vida se la gana de otro modo. Esta mujer no tiene excusas para reclamar vuestra atención. Nada en ella hay de extraordinario. Aunque se acerca al medio siglo, nada tiene que enseñar, salvo lo que la mayoría tratará de ocultar en el dignísimo cofre de lo íntimo. Ella ha traficado con la intimidad como nadie. No es sabia. No viene a agitaros. No tiene la llave del cielo."

    ResponderEliminar
  2. La presentación que Carmen hizo de ella misma, sencillamente es Maravillosa!!

    Las palabras de Carmen son lluvia que que se mete bajo la piel y allí se queda.

    ResponderEliminar