martes, 2 de septiembre de 2014

LA INVITADA ARACELI OTAMENDI. ESCRITORA


Araceli Otamendi, Quilmes, Argentina. Vive en Buenos Aires.
Es escritora, periodista y gestora cultural.
Directora de las revistas digitales Archivos del Sur y Barco de papel.
Participó en varios talleres literarios, donde estudió literatura inglesa y norteamericana, también realizó cursos de guión de cine, dramaturgia y pintura.

Ha publicado la novela policial Pájaros debajo de la piel y cerveza, que ganó el premio Fundación El Libro-Edenor, 1994, en el marco de la XX Feria internacional del libro de Buenos Aires.

Ha sido publicada en diversas revistas culturales y académicas, sitios y revistas web y periódicos tanto de Argentina como de otros países. Como periodista trabajó en distintos medios de la Argentina: revista La Maga, El Grito, Cultura Segunda Época, entre otras.

Ha dictado diversos talleres literarios y ha sido jurado en varios certámenes de escritores.


http://revistaarchivosdelsur.blogspot.com/
http://revistaarchivosdelsur.blogspot.com/p/araceli-otamendi-escritora-y-periodista.html

                                        POEMA DE ARACELI OTAMENDI

          Heráclito

         Estoy hecha de barro,
         vivo en una vasija,
         y el agua pasa...

                                                  Los pájaros son extraños

Hace un tiempo una paloma torcaza hizo un nido en una de las macetas con plantas de mi balcón. Como me gusta observar la naturaleza, me dediqué durante unos días a mirar, de a ratos, cuando estaba en casa, cómo la paloma empollaba los dos huevos que había puesto. No duró mucho, porque mi gato también la había visto y espantó a la paloma a "manotazos" contra el vidrio de la ventana que separa el living del balcón. Hubo también una tormenta fuerte, y atribuí a las dos cosas; los temibles gestos del gato y al viento y el agua, que la paloma no hubiera vuelto.
Saqué los huevos del nido y los tiré. Me dio un poco de pena, porque el trabajo anterior de la paloma, los días que había estado ahí dándole calor a las futuras crías se habían perdido. Pero el nido quedó intacto, lo dejé tal como estaba.
Hace unos pocos días vino una paloma también torcaza al mismo lugar de antes, puso un huevo y lo dejó en el nido. Seguramente el gato la vio y la espantó o ella lo vio y se fue. No lo sé, porque no tuve tiempo de estar observando mucho. Pero lo notable es que el otro día encontré el huevo sin el nido, es decir, las palomas que estuvieron después caminando por la baranda del balcón se fueron llevando las ramitas a otra parte. Como no llevo la contabilidad de las veces que los pájaros vienen a mi balcón porque sólo estoy de a ratos, no sé qué es lo que pasó, si las palomas son las mismas de siempre o son otras, ni tampoco si alguna tiene el dato de que en esa maceta había un nido.

Araceli Otamendi
Argentina  

3 comentarios:

  1. Sergio Chiappe, siempre al frente de las filas donde la cultura viaja sin límites ni calendarios. En este caso, la espléndida escritora Araceli Otamendi, que da muestras de su indudable talento. Gracias amigo, por elegir excelencias y compartir. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El gusto y el privilegio es todo mio. Que maravilloso bucear en las aguas de las letras. Un fuerte abrazo mi querida poeta.

    ResponderEliminar
  3. ¡gracias por publicar mis textos en tu blog! Sergio, un abrazo desde Buenos Aires

    ResponderEliminar