martes, 2 de septiembre de 2014

EIELSON


                                               JORGE EDUARDO EIELSON
                                                                 PERÚ
                                                             1924-2006

Ceremonia solitaria bajo la luz de la luna

La masturbación es un caballo blanco
galopando entre el jardín
y el baño de mi casa
La masturbación se aprende
mirando y mirando la luna
abriendo y cerrando puertas
sin darse cuenta que la entrada y la salida
nunca han existido
jugando con la desesperación
y el terciopelo negro
mordiendo y arañando el firmamento
levantando torres de palabras
o dirigiendo el pequeño pene oscuro
posiblemente hacia al alba
o hacia una esfera de mármol tibio y mojado
o en el peor de los casos
hacia una hoja de papel como ésta
pero escribiendo tan sólo la palabra
luna
en una esquina
pero sobre todo
haciendo espuma de la noche a la mañana
incluidos sábado y domingo

De "Ceremonia solitaria" Roma, 1964

Ceremonia solitaria en compañía de tu cuerpo

Penetro tu cuerpo tu cuerpo
de carne penetro me hundo
entre tu lengua y tu mirada pura
primero con mis ojos
con mi corazón con mis labios
luego con mi soledad
con mis huesos y con mi glande
entro y salgo de tu cuerpo
como si fuera un espejo
atravieso pelos y quejidos
no sé cuál es tu piel y cuál es la mía
cuál mi esqueleto y cuál el tuyo
tu sangre brilla en mis arterias
semejante a un lucero
mis brazos y tus brazos son los brazos
de una estrella que se multiplica
y que nos llena de ternura
somos un animal que se enamora
mitad ceniza mitad latido
un puñado de tierra que respira
de incandescentes materias
que jadean y que gozan
y que jamás reposan.

De "Ceremonia solitaria" Roma,1964



Cuerpo enamorado

Miro mi sexo con ternura
toco la punta de mi cuerpo enamorado
y no soy yo que veo sino el otro
el mismo mono milenario
que se refleja en en el remanso y ríe
Amo el espejo en que contemplo
mi espesa barba y mi tristeza
mis pantalones grises y la lluvia
miro mi sexo con ternura
mi glande puro y mis testículos
repletos de amargura
y no soy yo que sufre sino el otro
el mismo mono milenario
que se refleja en el espejo y llora.

De "Noche oscura del cuerpo" Roma, 1955

En el corazón del otoño

Este taller dorado, señora,
si usted suelta sus cabellos,
su corsé, sus abundantes senos,
arderá. La muerte vestida,
calavera de viejo sombrero,
con plumas de pato en la nuca,
vendrá, si usted llora, señora,
desnuda en el bosque, si llora.
Hermosa señora, qué viento,
qué viejo ya el día, las flores,
la cera y el vino, sus ojos, señora.
Este taller dorado, señora, es el otoño.

De "Doble diamante" Lima, 1947

Jorge Eduardo Eielson
Perú


No hay comentarios:

Publicar un comentario