domingo, 11 de enero de 2015

EL INVITADO: FERNANDO CELY HERRÁN. POETA


Fernando Alberto Cely Herrán, Bogotá, 1957.

Escritor, profesor de literatura, ha dirigido talleres de creación literaria, cofundador del grupo poético "Esperanza y arena" y del grupo artístico y literario "Escafandra", forma parte del comité editorial de "Isla Negra" y de la revista "Fata Morgana". Actualmente dirige el taller de creación literaria "Navio de sueños".

Su obra ha sido difundida en revistas, periódicos y antologías tanto en Colombia como en otros países.
Ha sido Escritor invitado en varios encuentros literarios en Ecuador, México, Nicaragua y Venezuela.

Obras publicadas:

Gotas de cristal (1985)
Lejanías (1993)
Cantos del desamor y el desencanto (1995)
Entre el abismo y la trinchera (1998)
Cantos en el ocaso de la primavera (2001)
Cantos ígneos (poemas para reinventar el amor)
Cantos Sin Cuenta (2007) (Colección poética Isla Negra)
Los hilos del tiempo (2014)



                                         POEMAS DE FERNANDO CELY HERRÁN

Preferencias

Hoy por hoy,
he procurado dar rienda suelta
a los cambios semánticos:
Prefiero
ebriedad que enfermedad,
miedo que maldad,
hipocresía que traición
sueño que verdad,
mentira que dolor,
desesperación que muerte,
cosmos que caos
poesía que empirismo.
Eso quiere decir
que existen palabras dignas
de ser omitidas,
por ejemplo, ejemplo,
por ejemplo, amigo,
por ejemplo, siempre,
por ejemplo, amante,
por ejemplo, amor.
Deberíamos perpetuar
palabras indelebles:
por ejemplo, intriga,
por ejemplo, muerte,
por ejemplo, error...

Deberíamos emitir los vocablos
que nos recuerdan
que somos una especie
traicionera y absurda
que no tiene asidero
en el noble diccionario de los dioses

Amo mi propio diccionario
porque nadie me entiende:
Eso me garantiza
equidad con el cosmos,
infinito amor por las estrellas
en cuyo interior se escribe a diario
el código de fuego
que finalmente, hará explotar
mi irreverente corazón.

Lector II

Estas palabras no son mías.
En una madrugada se las robé a la tierra
y elaboré con ellas castillos en la arena;
las sustraje del vuelo magistral de las aves,
del murmullo del viento sublime y ostentoso,
del canto de los mares con sus algas de plata;
las introduje todas en pieles deseadas
haciéndome heredero de noches en capullo;
me las bebí despacio saboreando sus trinos
y albergando en mi cuerpo el dolor de sus gritos.
Hoy continúan fluyendo del fondo de mi alma
después de cincuenta años
de ensueños y caprichos,
son ellas el desvelo de mi patria soñada
y la savia inclemente de mi prestado espíritu.
Estas palabras no son mías,
son de la entraña misma de la tierra;
tómalas y construye con la mente asombrada,
la mirada precisa y el corazón de un niño,
desde el fondo de tu alma,
de nuevo el infinito.

Fernando Cely Herrán
Colombia



2 comentarios:

  1. Sencillamente espectacular estas composiciones, y qué decir de su compositor, su aura refleja la calidad de sus memorias.

    ResponderEliminar